La paleta Don Cala es un producto de excepción elaborado de las patas delanteras del cerdo. Cada pieza tiene un sabor intenso y es capaz de conmover a todos los paladares. Disfruta de un sabor autentico de nuestras tierras, que rinde homenaje a la tradición gastronómica española.

En nuestra selección podrá encontrar cuatro categorías distintas de paleta: Tradición, Sensación, Reserva y Gran Reserva.

Paleta TRADICIÓN

Raza
50%
Alimentación
Pienso y cereales
Meses
de curación

Paleta SENSACIÓN

Raza
75%
Alimentación
Pienso y cereales
Meses
de curación
Ganadería
en libertad

Paleta RESERVA

Raza
75%
Alimentación
100% natural
Meses
de curación
Ganadería
en libertad

Paleta GRAN RESERVA

Raza
100%
Alimentación
100% natural
Meses
de curación
Ganadería
en libertad

La Paleta

La paleta es la pata delantera del cerdo y tiene un poco menos de carne que el jamón. Pesa menos y, por tanto, al ser más pequeña, el proceso de curación es más corto. El sabor destaca por haber sido salada en crudo y el color rojizo evidencia su exquisitez.



La elaboración de nuestra paleta

Una vez criado el cerdo durante los meses de montanera en las mejores dehesas de España, entre Guijuelo y Ciudad Rodrigo, viene el proceso de elaboración artesanal de cada pieza. Las fases principales de elaboración de nuestra paleta Don Cala son el salado, el lavado, el secado natural y la curación en las bodegas de Salamanca.

La selección minuciosa de cada pieza, el saber hacer familiar y el tiempo de curación, son elementos indispensables para garantizarles la mejor calidad posible.



¿Cómo cortar una paleta?

Cortar una paleta no es cosa fácil, no se preocupe, usted no es la primera persona ni será la última en preguntarse cómo cortar una paleta. ¿Listo para ponerse manos a la obra? A continuación aprenderá a cortar una paleta como los profesionales.

  • Cómo empezar

Para empezar a cortar una paleta debe colocarlo en el jamonero con la pezuña hacia arriba. Así, el cuchillo se deslizará sin esfuerzo por la maza y la contramaza de la paleta (las partes que se quedan mirando hacia arriba). En el lado contrario tenemos la babilla y el jarrete, y al final de la paleta se encuentra la punta.

  • Seguimos

Compruebe que la paleta está sujeto con firmeza y que no se mueve. Además, debería de estar situado de manera que garantice un corte óptimo. Asegúrese, que está a la altura y posición adecuada.

  • Momento de desenvainar

Con el cuchillo de hoja ancha realice un corte profundo a dos centímetros del corvejón. Este es un hueso protuberante debajo de la pezuña, es muy fácil de localizar. Corte a 45 grados hasta el hueso.

  • ¡A limpiar!

Con el mismo cuchillo, corte la grasa amarilla de la zona que quiera degustar, desde la maza hasta el corvejón. Una vez elimine el tocino amarillo, encontrará la grasa de color blanquecino o rosáceo.

  • ¡A comer!

O casi. Empezaremos en este momento a cortar las primeras lonchas. Comience cortando desde la zona más alta de la maza. El corte deberá ser siempre horizontal. A medida que se vaya deslizando el cuchillo, irá ampliando la zona de corte, hasta encontrar toda la maza abierta.

  • Aviso a navegantes

Al cortar la maza se topará con el hueso de la cadera, al final de la loncha. ¡No lo corte! Si lo hace, podría encontrar restos en su paleta. Perfile el hueso lo más cerca posible sin cortarlo. Al hacerlo, podrá continuar cortando de manera horizontal y, además, separará la carne del hueso, haciendo que cuando corte esa zona la loncha de paleta se separe por sí misma.

  • Al otro lado del jamón

Si le da la vuelta a su paleta, podrá degustar también la zona de la babilla. Al igual que ha hecho antes, el corte se hará en horizontal y paralelo al corte que haya hecho en la maza. Igualmente, tiene que deshacerse del tocino amarillo de su paleta para comer la babilla, más curada que las otras partes.

  • Repita

Se topará otra vez con el hueso de la cadera. Nuevamente, rodéelo con el cuchillo de deshuesar y obtendrá lonchas finas y un corte recto hasta que prácticamente no pueda aprovechar más de su paleta.

  • ¡Falta algo!

Dijimos prácticamente. Una vez ya no pueda cortar lonchas, aún podrá aprovechar los restos de la paleta para cortar taquitos. Estos se pueden utilizar para dar sabor en multitud de cocidos o caldos. Como dice el refrán: cuarenta sabores tiene el cerdo, ¡y todos buenos!



¿Cómo conservar una paleta una vez empezada?

Otra gran duda es cómo conservar una paleta una vez empezada. Obviamente, por muy sabrosa que sea una paleta, sería extraño terminar una pieza en una sola vez.

Conservar la paleta de forma adecuada es esencial para evitar que se estropee su sabor y si se secara, el sabor de la pieza se vería afectado. Desde Don Cala le contamos cómo.

  • Del cerdo se aprovecha todo

Para evitar que se seque su paleta una vez cortada, recomendamos conservar la primera capa de grasa de color amarillento de la maza, para usarla como capa protectora alrededor entre 2 sesiones de corte de paleta.

  • ¿Algo más?

Sí, tiene varias opciones a la hora de cubrir la paleta.

Primero, puede envolverlo en film transparente. Esto conservará la frescura de su paleta, pero solo se puede utilizar cuando se pretende conservar la pieza a corto plazo. Esto es debido a que la paleta expulsa humedad constantemente y el film la “atrapa”, lo que podría llevar a la aparición de moho.

Una segunda opción más duradera es simplemente cubrir la paleta con un paño limpio de algodón. El paño protegerá su paleta durante más tiempo y le dejará respirar. Eso sí, antes de volver a consumir su pieza debe retirar la parte que se ha secado.

  • Algunos trucos finales

Hay ciertos trucos que también le pueden ayudar a conservar su paleta.

Por ejemplo, la temperatura ideal para su paleta es la temperatura ambiente, es decir, su paleta se conservará mejor entre los 20 y 23 grados.

Otro factor a tener en cuenta es que, pese a no tener fecha de caducidad, la paleta se seca; por tanto es recomendable que una vez cortado se consuma en un mes como máximo.

Finalmente, si no tiene pensado volver a consumir su paleta en un tiempo, Le recomendamos envasarlo al vacío. Loncheado y envasado, su paleta puede aguantar varios meses en perfectas condiciones y seguir conservando todo su sabor. Esto tiene varias ventajas ya que también es más fácil de guardar que una pata y cuando quiera consumirlo tan solo ha de sacar el paquete de loncheado de la nevera, dejarlo unos minutos en el exterior y disfrutar de su consumo.

La Paleta Ibérica Don Cala es una pieza única elaborada de las patas delanteras del cerdo 100% ibérico: el verdadero pata negra.

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Si continuas navegando por el sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Mas información.